¿Cómo respirar para cantar? Técnica y secretos.
La respiración en el canto es como la gasolina para los autos. El control del aire va a servir para crear un sonido, mantener una nota, a la afinación, alcanzar notas largas.
El tipo de respiración que se usa en el canto es la respiración diafragmática, usada también en el Yoga y la meditación. Consiste en tomar aire por la nariz y llenar los pulmones inflando la panza sin subir los hombros o el pecho. Un buen ejemplo de esta respiración es observar nuestro abdomen cuando estamos acostados descansando como se sube y se baja. Un ejercicio para lograr esta respiración estando de pie es, imaginar que olemos una flor, poniendo nuestros dedos como si la tuviéramos cerca de la nariz, ahora huélela profundamente; verás como tu abdomen se infla, así se tiene que inflar cuando cantamos.
Posición para cantar
La posición del cuerpo para el canto es muy importante, lo mejor es estar de pie, relajado, con los pies un poco separados y el cuerpo recto sin doblar las piernas, la cabeza derecha sin subirla o bajarla ( trata de subir la cabeza como si fueras a ver el techo y verás como tu garganta se jala o aprieta un poco, lo que hace que tus cuerdas se tensen y te lastimes fácilmente).
¿Se respira por la nariz o por la boca al cantar?
Normalmente es por la nariz, ya que el aire se alcanza a filtrar y calentar un poco para no llegar frio a las cuerdas que al cantar o hablar tienen una temperatura mas alta.
A veces se puede respirar por la boca cuando hay muy poco espacio entre una frase y otra y tenemos que llenar los pulmones rápidamente.
¿Se canta con el diafragma?
El diafragma es un músculo encargado de controlar la respiración, y se contrae de manera involuntaria la mayor parte del tiempo. Cuando inhalamos aire, la cavidad torácica se amplía, el diafragma se allana y se contrae, y cuando soltamos el aire, el diafragma se relaja y posibilita la expulsión del aire de los pulmones. Tiene varias funciones muy importantes en nuestro cuerpo.
El diafragma junto con los músculos intercostales, van a dar el apoyo al cantar. Se necesita cierta fuerza para que el aire salga con una presión controlada y podamos afinar y mantener las notas sin que varíen. Un ejercicio para que sientas en donde está la fuerza es hacer “Shhhhh” como si callaras a alguien rápido y fuerte, fíjate que pasa a la altura de la boca del estómago y eso que sientes como que salta es el movimiento del diafragma. Ahora pon tus dedos índices en tu ombligo y sepáralos hacia los lados en línea recta a unos 15 centímetros, sin quitarlos vuelve a hacer “Shhhhh” y vas a sentir como los músculos se ponen tensos como cuando haces abdominales, la función de estos músculos junto con el diafragma es exprimir los pulmones con cierta presión para que salga un aire controlado y constante y te salga mucho mejor la voz.
Ahora haz el mismo “Shhhhh” pero con menos fuerza y lo mas largo que puedas y vuelve a sentir tu tensión en el diafragma y los músculos intercostales. Hay tensión pero con menos fuerza.
¿Se canta con el estómago?
Desde luego que NO. Muchas personas dicen que se canta con el estómago pero el estómago no tiene nada que ver con el canto. Es el abdomen o como comúnmente le decimos la panza lo que inflamos. Se infla porque al tomar aire, los pulmones crecen y ocupan más espacio, por lo tanto los órganos como el estómago y los intestinos se expanden y se hincha la panza, a la hora de exhalar vuelven a tomar su lugar.
0 comentarios