La voz no se pone ronca por cantar demasiado, sino por NO saber la técnica de cómo usar la respiración correctamente y por poner demasiada tensión en la parte posterior de la lengua.
Te puedes poner ronco por cantar si fuerzas la voz para intentar llegar notas muy agudas que no están en tu rango vocal o por querer cantar a un volumen muy alto haciendo mucha tensión. Entonces, no es por cantar demasiado sino por NO cantar con una técnica que te ayude a liberar la tensión dentro y alrededor de la voz.
La ronquera
Es una constricción grave y no controlada a largo plazo, las membranas mucosas de las cuerdas vocales pueden irritarse e hincharse (término médico “edema”). Esto dificulta que las cuerdas vocales vibren tan rápido como antes, lo que provoca un tono más bajo y un sonido más oscuro. La hinchazón también impide que las cuerdas vocales se cierren correctamente, permitiendo que el aire silbe a través de ellas, creando un sonido ronco, oscuro y entrecortado.
Puede haber varias razones por las que una voz se vuelve ronca, pero si permaneces ronco durante un período prolongado, siempre debes buscar la opinión de un especialista (Otorrinolaringólogo o foniatra) y que te examinen con un endoscopio las cuerdas para obtener un diagnóstico y ver el tratamiento que necesitas.
La ronquera no significa necesariamente que la voz esté dañada y que ya no puedas usarla. En la mayoría de los casos, es causada por nuevas constricciones incontroladas que han afectado la voz pero no se ha producido ningún daño permanente. El cantante suena ronco pero la voz no se estropea. Esta constricción incontrolada generalmente se puede liberar en unas pocas horas. Una vez hecho esto, la voz estará bien y sonará normal. Hay que cuidar que no pase esto repetidas veces para no causar un daño serio.
¿A que se debe la ronquera?
A la tensión muscular excesiva o inadecuada (es decir, desequilibrio de la tensión muscular) debido a: cantar o hablar sin una técnica correcta, al estrés, o a las emociones.
Las cuerdas se inflaman a causa de la irritación como por ejemplo el humo (fumar), por el secado de las cuerdas vocales (hay que tomar agua mientras cantas), alguna infección, por el reflujo ácido gástrico, por alergias, por algunos medicamentos o alimentos.
También en las primeras etapas de los nódulos en las cuerdas vocales, un quiste, un pólipo, una hemorragia en las cuerdas vocales. (Ver el post sobre las cuerdas vocales)
Cuando cantas con la voz ronca
Si un cantante canta a pesar de tener la voz ronca (tal vez debido a un concierto programado), debe esforzarse para que las cuerdas vocales se cierren correctamente. Esto ejerce una gran presión sobre los cordones, especialmente en el punto de hinchazón. Se necesita mucha fuerza para “exprimir” un sonido claro de las cuerdas vocales hinchadas. Sin embargo, es posible. Muchos cantantes completan conciertos a pesar de que las notas altas pueden fallar. Hay que dejarlas descansar unos días después de eso.
Cantar con una técnica incorrecta cuando la voz es ronca generalmente hace que su voz sea aún más ronca. Las cuerdas vocales pueden hincharse tanto después de un concierto que ya no pueden vibrar normalmente y la voz simplemente se apaga. A menudo escuchas a los cantantes decir: ‘¡Qué extraño! Al principio todo iba bien, pero después no pude pronunciar un sonido ”. Este fenómeno no es tan extraño cuando se conoce la fisiología de la voz. Para cantar, el intérprete tiene que “exprimir” las notas de las cuerdas vocales hinchadas al contraerlas incontrolablemente aún más. Las cuerdas vocales reaccionan después hinchándose aún más. A esto se le llama afonía, sale puro aire pero las cuerdas no emiten sonido.
Daño permanente
Muchos cantantes no creen que cantar con las cuerdas vocales hinchadas cause problemas porque la voz funciona cuando las cuerdas se juntan a la fuerza, por lo que el cantante sigue cantando y apretando sin control. Pero la hinchazón solo empeora cuanto más el cantante sigue irritando las cuerdas vocales, especialmente en el área más afectada por la constricción incontrolada. Con el tiempo, esta parte hinchada evitará que el resto de las cuerdas se cierren correctamente. Esto crea un círculo vicioso. Solo las áreas hinchadas se unen, lo que nuevamente aumenta la presión sobre las áreas hinchadas, lo que nuevamente causa más hinchazón. En un momento determinado las cuerdas vocales adquieren un engrosamiento más o menos permanente opuestas entre sí en la zona más inflamada. Este engrosamiento se hace cada vez más grande y finalmente impide que los cordones funcionen. Así salen los nódulos y pólipos, que a veces se pueden quitar con ejercicios y otras solo con operación.
¿En que consiste la técnica?
La técnica nos enseña a respirar correctamente para controlar el aire que pasa por las cuerdas y a quitar la tensión de ellas (leer post sobre la respiración) y mantenerlas relajadas. Así podemos cantar durante horas sin que se dañen o se hinchen.
La técnica se basa en ejercicios tanto físicos como vocales, que van dando fuerza en los músculos intercostales y el diafragma y elasticidad a las cuerdas vocales. Por eso es muy necesario tomar Clase de Canto con un maestro profesional que sepa cuidar al alumno de no lastimarse. Querer aprender con un tutorial, algunos consejos o alguien que quizá cante bien pero no está capacitado para enseñar es muy arriesgado, pues puede dañar las cuerdas seriamente. Me han llegado varios alumnos con nódulos o ronquera severa por querer aprender de esta manera.
Aprender con un maestro profesional
Un maestro profesional sabe perfectamente como ir llevando al alumno a conocer su voz y sus limitaciones, le enseña a ir avanzando a un ritmo adecuado para ir alcanzando mayor rango vocal (más notas altas y bajas), como respirar y distribuir el aire para lograr un buen volumen sin forzar y un sonido muy agradable sin apretar la garganta. Como aguantar notas largas o hacer unas muy cortas, como interpretar la canción, como presentarse en un escenario y quitarse el miedo escénico (que eso también produce ronquera y afonía).
No lo pienses más y estudia canto, no arriesgues tu voz por ahorrarte unos cuantos pesos.
Pide informes: https://guillermoesparzaoteo.com
0 comentarios